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¿Qué es la investigación de mercados en línea, explica su funcionamiento,
cuáles son sus herramientas, como se utilizan y porque es importante?
La
investigación de mercados es una técnica que sirve para recopilar datos de
cualquier aspecto que se deseen conocer para después poder interpretarlos y al
final hacer uso de ellos para una correcta toma de decisiones.
La
investigación de mercados es el proceso mediante el cual las empresas buscan
recopilar información de manera sistemática para poder tomar mejores
decisiones, pero su verdadero valor reside en la manera en que se usa todos los
datos obtenidos para poder lograr un mejor conocimiento del consumidor.
¿Qué
tienen en común estas definiciones? Que recolectamos datos y los usamos para un
propósito bien definido.
La
industria está cambiando, los consumidores tienen nuevos hábitos de consumo,
otras necesidades o preferencias. ¿Qué circunstancias los lleva a actuar de tal
o cual manera, qué determina que elijan un producto u otro? La investigación de
mercados nos indica hacia donde enfocar nuestros esfuerzos y recursos.
Para
hacer esta investigación se recurre a métodos estadísticos y analíticos y de
diversas técnicas para obtener los datos o información que necesitemos. Los
informes realizados luego de realizar dicha investigación nos dan las bases
para actuar a favor del cliente y tener éxito en la compañía, también para
definir, por ejemplo, campañas de publicidad y marketing, lanzar nuevos
productos, etc. Aquí más detalles de El verdadero valor de la investigación de
mercados.
Herramientas para estudiar
las tendencias online
Google Trends
Sirve para monitorear los contenidos
más populares de los que se habla en la web en cualquier momento, también
compara la popularidad de dos o más términos para determinar las palabras clave
y apreciar como estos datos varías según la región geográfica.
Semrush
Es un programa que ayuda a optimizar
el posicionamiento en buscadores de una página web en base al SEO, y para
realizar análisis comparativos con las páginas de las competencia para saber
que publicidades utiliza y cuáles son las palabras clave que más usa.
Google Keyword Planner
Es la evolución de la antigua Keyword
Tool de Google, es un planificador de palabras claves que forma parte de
AdWords, con ella se puede saber el rendimiento que tienen las palabras
claves que se piensan usar en una campaña según una zona determinada o el
idioma, y sugiere keywords que le irían mejor a tu página web.
BuzzSumo
La propia empresa explica que la
herramienta se especializa en “analizar qué contenido se desempeña mejor para
cualquier tema o competidor”. Con solo ingresar la URL de una página web,
Buzzsumo indicará cual de sus contenidos ha sido el más compartido entre las
redes sociales, y en el caso de una palabra en específico, mostrará las páginas
más relevantes que poseen ese contenido y la han publicado bien en las últimas
24 horas o en un espacio de tiempo más largo.
Herramientas de analítica
de tráfico web
Alexa
Es una de las herramientas más usadas
para saber el posicionamiento de cualquier página según un ranking global o por
país, también ofrece datos geográficos de las visitas y cantidad de visitas
orgánicas.
SimilarWeb
Su nombre lo indica, está plataforma
se especializa en realizar análisis muy completos a cualquier página web, lo
ideal es usarla para ver el rendimiento de la páginas de la competencia que son
similares (en contenido o diseño) a la de tu empresa.
Ofrece detalles de donde provienen los
visitantes (tráfico de buscadores, ingreso directo a la página, referentes, o
redes sociales), cuales subdominios son los más visitados y hasta una lista con
los intereses de la audiencia del sitio.
Google Analytics
De nuevo el buscador más famoso
demuestra que es mucho más que eso, emplea un código de seguimiento que se
integra en la página web y ofrece un reporte de las estadísticas: cantidad de
visitas, ubicación geográfica de los usuarios, y hasta medición de
conversiones, integración con redes sociales y el rendimiento de las campañas
de publicidad.
Herramientas de analítica
SEO
Woorank
Plataforma online que ofrece un
informe general del SEO de un sitio web, no realiza análisis exhaustivos pero
sirve como complemento a otras herramientas. Muestra una escala de valoración
del 0 al 100 que te indica que tan bien optimizada para los buscadores se
encuentra la página, además ofrece un checklist con los ajustes que se deben
realizar para mejorar el rendimiento SEO.
PageSpeed Insights
Otra herramienta hecha por Google y
muy útil para medir la velocidad de carga de una página en ordenadores y
dispositivos móviles, con un rápido escaneo, lista las mejoras que deben
realizarse con los elementos más importantes que deben corregirse y otros de
importancia menos inmediata que podrían mejorarse.
Majestic SEO
Es una herramienta con una interfaz
algo compleja que se especializa en detectar los backlinks (hipervínculos que
direccionan a un sitio web) con mucha fiabilidad. Permite explorar todos los
subdominios de una dirección y también ofrece otras funcionalidades como que
tan cerca se encuentra tu página dentro de un ranking con los sitios más
populares según temas o categorías.
Herramientas de
monitorización en redes sociales
Social Mention
Ofrece resultados en tiempo real de
los contenidos publicados por los mismos usuarios en blog o redes sociales. Con
ellas se pueden monitorear los comentarios de los usuarios con respecto a un
tema.
How Sociable
Permite medir el “rendimiento social”
de una marca, es decir, cuantos usuarios hablan de tu marca en diversas fuentes
diferentes. La versión gratuita se limita a reseñar los resultados en 12 sitios
y la versión premiúm en 36, está ultima incluye Twitter y Facebook, que
vendrían a ser las de mayor relevancia.
Nuzzel
Es una aplicación que funciona con
Twitter y Facebook, muestra un “feed” de noticias en el que resaltan las más
comentadas por los contactos y seguidores. Sirve para mantenerse al tanto de
los temas que han sido más compartidos durante el día. (Agrency, 2017)
Trabajo citado
Agrency, S. (2017). 13 Herramientas para hacer un estudio
de mercado. Chile. Obtenido de
https://stratumagency.com/herramientas-estudio-de-mercado-online/
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