domingo, 8 de septiembre de 2019

11.- ¿Qué es la investigación de mercados en línea, explica su funcionamiento, cuáles son sus herramientas, como se utilizan y porque es importante?
La investigación de mercados es una técnica que sirve para recopilar datos de cualquier aspecto que se deseen conocer para después poder interpretarlos y al final hacer uso de ellos para una correcta toma de decisiones.
La investigación de mercados es el proceso mediante el cual las empresas buscan recopilar información de manera sistemática para poder tomar mejores decisiones, pero su verdadero valor reside en la manera en que se usa todos los datos obtenidos para poder lograr un mejor conocimiento del consumidor.
¿Qué tienen en común estas definiciones? Que recolectamos datos y los usamos para un propósito bien definido.
La industria está cambiando, los consumidores tienen nuevos hábitos de consumo, otras necesidades o preferencias. ¿Qué circunstancias los lleva a actuar de tal o cual manera, qué determina que elijan un producto u otro? La investigación de mercados nos indica hacia donde enfocar nuestros esfuerzos y recursos.
Para hacer esta investigación se recurre a métodos estadísticos y analíticos y de diversas técnicas para obtener los datos o información que necesitemos. Los informes realizados luego de realizar dicha investigación nos dan las bases para actuar a favor del cliente y tener éxito en la compañía, también para definir, por ejemplo, campañas de publicidad y marketing, lanzar nuevos productos, etc. Aquí más detalles de El verdadero valor de la investigación de mercados.

Herramientas para estudiar las tendencias online

Google Trends

Sirve para monitorear los contenidos más populares de los que se habla en la web en cualquier momento, también compara la popularidad de dos o más términos para determinar las palabras clave y apreciar como estos datos varías según la región geográfica.

 

 

Semrush

Es un programa que ayuda a optimizar el posicionamiento en buscadores de una página web en base al SEO, y para realizar análisis comparativos con las páginas de las competencia para saber que publicidades utiliza y cuáles son las palabras clave que más usa.

Google Keyword Planner

Es la evolución de la antigua Keyword Tool de Google, es un planificador de palabras claves que forma parte de  AdWords, con ella se puede saber el rendimiento que tienen las palabras claves que se piensan usar en una campaña según una zona determinada o el idioma, y sugiere keywords que le irían mejor a tu página web.

BuzzSumo

La propia empresa explica que la herramienta se especializa en “analizar qué contenido se desempeña mejor para cualquier tema o competidor”. Con solo ingresar la URL de una página web, Buzzsumo indicará cual de sus contenidos ha sido el más compartido entre las redes sociales, y en el caso de una palabra en específico, mostrará las páginas más relevantes que poseen ese contenido y la han publicado bien en las últimas 24 horas o en un espacio de tiempo más largo.

Herramientas de analítica de tráfico web

Alexa

Es una de las herramientas más usadas para saber el posicionamiento de cualquier página según un ranking global o por país, también ofrece datos geográficos de las visitas y cantidad de visitas orgánicas.

SimilarWeb

Su nombre lo indica, está plataforma se especializa en realizar análisis muy completos a cualquier página web, lo ideal es usarla para ver el rendimiento de la páginas de la competencia que son similares (en contenido o diseño) a la de tu empresa.
Ofrece detalles de donde provienen los visitantes (tráfico de buscadores, ingreso directo a la página, referentes, o redes sociales), cuales subdominios son los más visitados y hasta una lista con los intereses de la audiencia del sitio.

Google Analytics

De nuevo el buscador más famoso demuestra que es mucho más que eso, emplea un código de seguimiento que se integra en la página web y ofrece un reporte de las estadísticas: cantidad de visitas, ubicación geográfica de los usuarios, y hasta medición de conversiones, integración con redes sociales y el rendimiento de las campañas de publicidad.

Herramientas de analítica SEO

Woorank

Plataforma online que ofrece un informe general del SEO de un sitio web, no realiza análisis exhaustivos pero sirve como complemento a otras herramientas. Muestra una escala de valoración del 0 al 100 que te indica que tan bien optimizada para los buscadores se encuentra la página, además ofrece un checklist con los ajustes que se deben realizar para mejorar el rendimiento SEO.

PageSpeed Insights

Otra herramienta hecha por Google y muy útil para medir la velocidad de carga de una página en ordenadores y dispositivos móviles, con un rápido escaneo, lista las mejoras que deben realizarse con los elementos más importantes que deben corregirse y otros de importancia menos inmediata que podrían mejorarse.

Majestic SEO

Es una herramienta con una interfaz algo compleja que se especializa en detectar los backlinks (hipervínculos que direccionan a un sitio web) con mucha fiabilidad. Permite explorar todos los subdominios de una dirección y también ofrece otras funcionalidades como que tan cerca se encuentra tu página dentro de un ranking con los sitios más populares según temas o categorías.

Herramientas de monitorización en redes sociales

Social Mention

Ofrece resultados en tiempo real de los contenidos publicados por los mismos usuarios en blog o redes sociales. Con ellas se pueden monitorear los comentarios de los usuarios con respecto a un tema.

How Sociable

Permite medir el “rendimiento social” de una marca, es decir, cuantos usuarios hablan de tu marca en diversas fuentes diferentes. La versión gratuita se limita a reseñar los resultados en 12 sitios y la versión premiúm en 36, está ultima incluye Twitter y Facebook, que vendrían a ser las de mayor relevancia.

Nuzzel

Es una aplicación que funciona con Twitter y Facebook, muestra un “feed” de noticias en el que resaltan las más comentadas por los contactos y seguidores. Sirve para mantenerse al tanto de los temas que han sido más compartidos durante el día.  (Agrency, 2017)

Trabajo citado


Agrency, S. (2017). 13 Herramientas para hacer un estudio de mercado. Chile. Obtenido de https://stratumagency.com/herramientas-estudio-de-mercado-online/

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