10.- ¿Cuáles son los tipos de comercio
electrónico?
1. Comercio electrónico B2B
B2B significa Business
to Business o, en español, Negocio a Negocio. Como su nombre
lo indica es el tipo de negocio en el cuál las operaciones comerciales se
realizan entre empresascon
presencia en Internet.
Aquí no interviene la audiencia o el público consumidor, las
operaciones se enfocan en vendedores, proveedores, compradores e
intermediarios.
En este tipo de comercio los vendedores buscan compradores, los
compradores buscan proveedores o bien los intermediarios concretan acuerdos
comerciales entre vendedores y compradores.
Como podemos notar el comercio electrónico B2B fomenta, sobre
todo, las relaciones comerciales entre empresas
2. Comercio electrónico B2C
B2C significa Business
to Consumer, en español es del Negocio al Consumidor. Es aquel que
se realiza a través de sitios virtuales, en los que el público adquiere un
producto o servicio de la empresa de su interés.
Se enfoca en las conocidas tiendas en línea que cuentan con la
facilidad de un rápido acceso a cualquier hora y lugar para el consumidor que
esté conectado a Internet.
Por otro lado, los negocios o empresas pueden prestar un mejor
servicio al cliente ya que pueden interactuar con los consumidores de manera
directa a través de diversas plataformas y redes sociales. Sin contar que
pueden actualizar información relevante de modo constante.
Esta clase de comercio fomenta la aparición de intermediarios,
compañías que se dedican a facilitar las compras entre los clientes y diversas
tiendas virtuales a cambio de una comisión o pago fijo
3. Comercio electrónico P2P
P2P, Peer
to Peer o, en su traducción, Red entre Iguales o de Igual a
Igual es el modelo en el que los consumidores intercambian información.
Aquí el comercio es creado y manejado por los usuarios que venden sus productos de
manera directa a otras personas.
Definitivamente los usuarios necesitan de una plataforma para
poner orden en los acuerdos y transacciones de los operadores. Dichas
plataformas toman una comisión por esta clase de servicios.
Grandes ejemplos de esto los encontramos en Zilok, y Airbnb
4. Comercio electrónico C2C
C2C o Consumer
to Consumer, en español Consumidor a Consumidor. Es el tipo de
comercio en el que las personas que ya no utilizan algún objeto buscan venderlo
a otras personas, operando desde luego en plataformas conectadas a Internet.
Los mercadillos del barrio o ventas de cochera han sido
transportados al ámbito digital. Aquí el público consumidor ejerce operaciones
comerciales entre él mismo.
Los objetos que ya no se necesitan se venden a precios muy
asequibles fomentando así la reutilización
de productos, compras a menor costo y un alcance mucho mayor al
que se podría tener en un mercadillo del barrio.
Pensemos por ejemplo en páginas de redes sociales hechas con
este propósito o bien plataformas como Segunda Mano.
5. Comercio electrónico G2C
Las siglas de esta clase de comercio significan Goverment to Consumer o,
bien, del Gobierno al Consumidor. Los gobiernos digitales de determinados
países han sabido aprovechar el comercio en línea.
Pensemos en las facilidades
que otorgan los gobiernos para que los ciudadanos realicen
sus trámites y pagos a través de alguna plataforma digital.
Esto es comercio, puesto que se paga por un documento o servicio
y porque se puede acceder a la plataforma en línea en cualquier momento.
Con esta clase de transacciones tanto ciudadanos como
funcionarios públicos ahorran tiempo y dinero, cuentan con respaldos
electrónicos y los trámites son mucho más seguros.
6. E-commerce B2G
La abreviatura B2G significa Business to Goverment que en español es
de Negocios a Gobierno.
Como en el nombre lo indica, este tipo de comercio electrónico
se enfoca en los procesos de negociación
entre empresas y gobierno a través de la tecnología
digital o Internet.
Su acción se ejerce en portales digitales que tienen que ver con
la administración pública, a través de estos, las organizaciones
gubernamentales se ponen en contacto con las empresas para la adquisición de
productos o servicios.
Esto sirve incluso para que las organizaciones gubernamentales
encargadas de la administración puedan ahorrar dinero y tiempo a través de
procesos sencillos de compra de productos o levantamiento de pedidos.
B2G es el tipo de comercio electrónico en el que las empresas
especializadas en proyectos de mercadotecnia, ingeniería o, bien,
prestadores de asesorías, pueden promocionarse.
7. E-commerce B2E
Las siglas de este tipo de comercio significan Business to Employee,
en español, de Negocio a Empleado.
Tal como el nombre lo indica se centra en la relación comercial
entre una empresa y sus trabajadores.
Su enfoque es el de propiciar ofertas a sus empleados desde su
tienda en línea, a partir de propuestas llamativas que sirvan para crear un
mejor desempeño laboral.
También es común que en estos sitios en línea además de compras
como incentivo,
los trabajadores hagan trámites que llegarán de manera mucho más eficiente a
los departamentos indicados.
Así las empresas reducen costos en actividades internas, se crea
comercio electrónico interno, se motiva a los trabajadores y el sitio web puede
utilizarse como modo de consulta.
La variedad de tipos de comercio electrónico permite que
cualquier persona pueda iniciar algún negocio por internet. Solo es necesario
escoger alguno de los tipos de comercio electrónico que existen y ¡manos a la
obra. (Olivera, 7 Tipos de Comercio Electronico, 2018)
Trabajo citado
Olivera, A. (2018). 7 Tipos de Comercio Electronico.
Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-comercio-electronico/
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